Christian Acuña Fernández

christian.acuna@acel.cl
Tel: +56 2 2245 4650 / +56 2 2752 7604
Áreas: Corporativa, Retail y Regulatoria

El señor Acuña dirige las áreas corporativa, de retail y regulatoria. En la primera de dichas áreas destaca su conocimiento en materias societarias, regulación de gobiernos corporativos, operaciones entre partes relacionadas y estructuraciones financieras, habiendo liderado o participado en importantes operaciones de crédito a nivel local e internacional. En lo que dice relación con el área de retail, posee un vasto conocimiento de las necesidades de este sector, ya sea en aspectos relacionados a la venta, distribución o comercialización de productos y servicios, así como temas relativos a intermediación de productos financieros y programas de fidelidad de clientes. Por último, en lo que dice relación con el área regulatoria, el señor Acuña destaca en el asesoramiento a diversas compañías en materias relativas a derecho de consumidores, tanto desde la óptica de la prevención y cumplimiento, como de la defensa de los intereses de nuestros clientes, junto con liderar el departamento de libre competencia del Estudio, que inmerso en esta área, brinda asesoría permanente a nuestros clientes, principalmente enfocada a la prevención y al debido respeto de las disposiciones que regulan la materia.

Experiencia: Se ha desempeñado como Gerente Legal para Chile de la empresa Cencosud S.A., (principal retail del país), Fiscal de Banco Paris, abogado senior de los Bancos Santander y Santiago, Director del Comité de Retail Financiero e integrante del Comité de Fiscales de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. Por otra parte en su condición de abogado asesor de diversas Asociaciones Gremiales Empresariales, le ha cabido una destacada participación en la discusión de importantes leyes entre las que destacan, la modificación del Servicio Nacional del Consumidor, la modificación de la Ley de Defensa de la Libre Competencia, la modificación del Código del Trabajo, la ley que reguló el servicio de estacionamientos en Chile y la modificación de la ley general de urbanismo y construcciones con el propósito de establecer el concepto de aporte a espacios públicos, entre otras.

Actividades: Actualmente y además de sus funciones de asesor de múltiples empresas principalmente en el área de retail y financiera, se desempeña como Presidente de la Comisión de Asuntos Regulatorios de la Confederación de la Producción y el Comercio, es integrante el Comité Jurídico de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y abogado de la Cámara de Centros Comeriales y la Cámara de la Industria Óptica, entre otras actividades. Mantiene una activa participación en la discusión de importantes iniciativas legislativas, en cuyo contexto le ha tocado intervenir en variadas oportunidades, ante diversas Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados y Senado de la República.

Docencia: Ha impartido la cátedra de Derecho Civil y Derecho Comercial y es autor de variados artículos y el libro “Estudio de los Bienes y Derechos Reales”.

Reconocimientos: El señor Acuña fue distinguido en el ranking Leading Lawyers Chile 2017, confeccionado por Idealis y Que Pasa, en el área de Asociaciones Gremiales.

Formación: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Idiomas: Español e Inglés intermedio.