María José Acuña Yáñez

mariajose.acuna@acel.cl
Tel: +56 2 2245 4650 / +56 2 2752 7604
Áreas: Corporativa, Retail y Seguros.

María José centra su práctica en el área Corporativa de nuestro Estudio, especializándose en materias inherentes a los negocios de nuestros clientes y en materias de Derecho del Consumidor, Libre Competencia y Seguros.

Experiencia: Se ha desempeñado en los estudios Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner (actualmente Philippi Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría) y Correa Yáñez & Sierra Abogados, formando parte de las áreas corporativa y financiera de los mismos

Actividades: Se ha desempeñado activamente en las asesorías prestadas por nuestro estudio a empresas y gremios de diversas áreas de la industria, atendiendo los requerimientos característicos de cada uno de sus giros, de planificación e implementación tanto de estrategias comerciales como en materia societaria, regulación de gobiernos corporativos y de estrategias y estructuras a nivel contractual para todo tipo de operaciones. También destaca su participación en materias de derecho del consumidor, ya sea a nivel de prevención y cumplimiento, como de defensa de los intereses de nuestros clientes y en materias de libre competencia, que en el marco de la asesoría brindada, se centra en la prevención y el debido respeto de las disposiciones que regulan esta materia.
Adicionalmente, y en lo que dice relación con el asesoramiento prestado por nuestro estudio en materias legislativas de interés de nuestros clientes, integra el equipo que ha formado parte de la discusión de variadas modificaciones legales, principalmente en la modificación del Servicio Nacional del Consumidor y la modificación de la Ley de Defensa de la Libre Competencia. Por último, se ha desempeñado en materias relativas a la implementación de políticas de protección de datos personales y tratamiento de la información y en la asesoría legal y normativa a Corredoras de Seguros en materias de publicidad y relación con el cliente y asegurado.

Docencia: Se desempeñó como ayudante de la Universidad Adolfo Ibáñez, en las cátedras de:

(i) Persona y Negocio Jurídico;
(ii) Derecho de la Empresa;
(iii) Procesos Declarativos Civiles; y
(iv) Responsabilidad Civil Extracontractual.

Adicionalmente, participó activamente como consejera en el desarrollo del taller “Carteles: Propuesta para un combate efectivo de la colusión” a cargo de los profesores Umut Aydin y Nicolás Figueroa, impartido por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco de su Concurso de Políticas Públicas.

Formación: Abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, título otorgado por la Excma. Corte Suprema de Justicia en 2015. Diplomado en Libre Competencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, año 2017.

Idiomas: Español, Inglés y Alemán.